STASSI HECTOR MARTIN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de los modelos de Cálculo de Valor del Cliente existentes y de aplicación en Córdoba, Argentina.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Taller; III TALLER DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS; 2009
Institución organizadora:
Universidad de la Republica de Cuba
Resumen:

En la actualidad, el ambiente altamente competitivo y las exigencias en los negocios, hacen que una empresa necesite conocer el valor del cliente, para ello se deben emplear modelos que permitan un cálculo certero y que consideren el tema de una forma completa, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

     El presente proyecto esta dirigido a identificar los modelos de Cálculo del Valor del Cliente existentes y de aplicación en las Pymes de la Ciudad de Córdoba, Argentina.

     La metodología aplicada en la presente investigación es exploratoria en un inicio, vista la escasa sistematización en relación a los modelos de Cálculo de Valor del Cliente (CVC) existentes, para culminar en una metodología descriptiva que permitió analizarlos y compararlos, a los fines de lograr las conclusiones en relación a lo que debiera ser lo óptimo.

     Si bien la tendencia actual en las organizaciones es a calcular su valor incluyendo el que generarán sus clientes en el tiempo, la mayoría de las empresas de la categoría mencionada no lo aplican, ni siquiera como herramienta de marketing. También se determino que la mayoría de los modelos existentes en la teoría consideran mayoritariamente variables cuantitativas.

     El presente informe es parte de una investigación bianual avalada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba ? Argentina, en esta etapa solo se revisa el material secundario que existe sobre la temática y a partir de ella se realiza una aportación en donde se analizan los modelos de CVC que existen y se aplican en las Pymes de Córdoba, Argentina, y cuán integradores son en la consideración del tema.