STASSI HECTOR MARTIN
Congresos y reuniones científicas
Título:
RETENCION Y FIDELIZACION DE CLIENTES EN EMPRESA DE TURISMO ? ESTUDIO DE CASO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas en Administración, Desarrollo y Economía; 2014
Institución organizadora:
Universidad Siglo XXI
Resumen:

Es permanente la preocupación de las empresas de servicio turísticos, en mantener una saludable relación comercial con sus cliente, procurando maximizar el periodo de vida de esta relación, reteniéndolo y fidelizándolo.

Siendo indispensable conocer la función de satisfacción del cliente para ajustar la propuesta ofrecida a sus expectativas, logrando así satisfacerlos y deleitarlos.

Para evaluar la calidad percibida por los servicios (satisfacción), se destacan los modelos Servqual y Servperf de Parasuraman y Grönroos. Resultando el modelo Servperf el más apto para evaluar la calidad de servicios.

En el trabajo se adapto el modelo Servperf a las características de la actividad turística, utilizando un grupo focal para identificar las variables que caracterizan los atributos más importantes del servicio.

A través del análisis de las encuestas realizadas se pudo identificar los atributos del servicio más débiles, que impactan negativamente en la función de satisfacción de los clientes y afectan la retención de los mismos.

Como resultado final del trabajo se deduce, como principal fortaleza de la empresa la actitud de servicio, amabilidad y profesionalismo del personal de venta.

Las principales debilidades se observan en los atributos relacionados con el aspecto físico y en la capacidad de respuesta a las consultas.

Siendo indispensable conocer la función de satisfacción del cliente para ajustar la propuesta ofrecida a sus expectativas, logrando así satisfacerlos y deleitarlos.

Para evaluar la calidad percibida por los servicios (satisfacción), se destacan los modelos Servqual y Servperf de Parasuraman y Grönroos. Resultando el modelo Servperf el más apto para evaluar la calidad de servicios.

En el trabajo se adapto el modelo Servperf a las características de la actividad turística, utilizando un grupo focal para identificar las variables que caracterizan los atributos más importantes del servicio.

A través del análisis de las encuestas realizadas se pudo identificar los atributos del servicio más débiles, que impactan negativamente en la función de satisfacción de los clientes y afectan la retención de los mismos.

Como resultado final del trabajo se deduce, como principal fortaleza de la empresa la actitud de servicio, amabilidad y profesionalismo del personal de venta.

Las principales debilidades se observan en los atributos relacionados con el aspecto físico y en la capacidad de respuesta a las consultas.