STASSI HECTOR MARTIN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una perspectiva de las problematicas Universitarias en la UNC Córdoba Argentina
Lugar:
Asunción
Reunión:
Otro; VIII Coloquio sobre Gestión Universitaria en América del Sur; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Asunción del Paraguay
Resumen:
El ingreso masivo de estudiantes a la Universidad Nacional deCórdoba, ha resentido el sistema educativo, reduciendo los recursosdisponibles por alumno, la relación docente-alumno, la infraestructura paraalbergarlos, la tecnología, y consecuentemente la calidad educativa, que sufrelas consecuencias de la delicada interacción entre los elementos del sistemaante los desequilibrios en aumento. En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis críticode tres principales ejes que estarían relacionados en función al vínculo insumoproducto. Dichos ejes son: la masificación, el financiamiento y la calidadeducativa. Se podrán ver en el informe algunas estadísticas significativas queson de utilidad para interpretar la dimensión del fenómeno de estudio. Como objetivos generales del trabajo se establecieron los deidentificar y dimensionar los tres ejes definidos, analizar críticamente lasfuentes de recursos de la UNC, identificar los aspectos más relevantes quecaracterizan y muestran la calidad educativa de la UNC, establecer en quémedida influyen en ella la masificación y la disponibilidad de recursos para elsistema. La metodología de investigación empleada fue exploratoria, en vistasde la dificultad de obtención de información de la naturaleza que involucra elpresente proyecto, y la escasa sistematizada de la misma. Se recurrió tanto ainformación secundaria como primaria Como conclusión se logró analizar críticamente tres ejes del sistemaeducativo universitario de Córdoba Argentina teniendo como caso la UNCque es un exponente por excelencia de la Universidad Pública, en un fenómenode masificación y deterioro presupuestario muy importante en el país. Lafunción de control administrativo que el Estado adoptó históricamente, seorienta ahora hacia la evaluación. Con él se introducen nuevas formas definanciamiento y el concepto de calidad universitaria, sobre el cual se trata deaclarar su significado y dimensión.