STASSI HECTOR MARTIN
Congresos y reuniones científicas
Título:
ENFOQUE DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA A DISTANCIAS EN CORDOBA - ARGENTINA
Lugar:
GUADALAJARA
Reunión:
Encuentro; XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia; 2008
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Resumen:

El presente estudio está orientado a verificar en la práctica los enfoques de aprendizaje que emplean los estudiantes en la modalidad de EaD en la educación superior, más precisamente en el nivel universitario.

Tiene la importancia de generar una base de información sobre un tema que poco se ha escrito en relación a su práctica concreta. Teniendo en cuenta la escasez de datos de la realidad de aplicación, los resultados son de suma utilidad.

Se aplicó la metodología exploratoria en una primera fase en donde se realizó una investigación secundaria preliminar que permitió generar un marco teórico, mejorar la definición del problema y continuar con la investigación hacia la derivación de una hipótesis.

Posteriormente se describió el fenómeno en relación a los enfoques de aprendizaje de los estudiantes en Educación Superior Universitaria a Distancia, modalidad en la que las TIC son básicas y nos permiten lograr un panorama diverso respecto del uso de los distintos enfoques.

Los resultados han estado dirigidos a corroborar qué enfoques se usan y bajo qué circunstancias, teniendo en cuenta la implementación de una modalidad EaD. Es así que, se puede dividir la población de estudiantes en grupos en función al curso de pertenencia, en los grupos de primer año prevalece el enfoque superficial de aprendizaje, en segundo año predomina el enfoque profundo de aprendizaje, en cuanto al tercer año y siguientes predomina el enfoque de logro.

También se ha podido verificar que existe una evidentemente baja correlación entre enfoques profundos y superficiales en el alumnado. Lo cual refuerza lo excluyente de los mismos. Por su parte, existe además, una muy alta correlación entre la estrategia y motivos profundos y los de logro, corroborando a su vez la existencia de combinación entre estos dos enfoques.

Como vetas futuras se podría profundizar en la implicancia y conveniencia de cada enfoque de aprendizaje para orientar a los alumnos en el empleo de determinadas practicas más eficientes en cada momento de su evolución en la carrera universitaria.