ROMERO MARIANO ANDRÉS
Capítulos de libros
Título:
Los Hexágonos de Utilidad Rentabilidad (HUR): Fundamentos, enseñanzas y prácticas
Libro:
Costos y gestión: Desafíos para la innovación, competitividad y sustentabilidad
Editorial:
IAPUCO
Referencias:
Año: 2011; p. 145 - 164
Resumen:

El trabajo desarrollado promueve una visión integrada de la gestión organizacional a través una herramienta poco difundida como son los Hexágonos de Utilidad Rentabilidad (HUR) (Blazquez, 1995).

Para ello se recurre a un potente marco teórico, como es la Teoría de Grafos o de las Redes. Con ésta, se desarrollan, combinan y asocian conceptos en cada uno de los vértices de los diferentes diseños gráficos. Es así como un triángulo genera un HUR simple, que puede desagregarse, para luego transformarse en HUR compuesto y finalizar luego en un sistema de HUR desagregados, sin mencionar los HUR específicos.

La matriz gráfica nace de tres conceptos claves como son: Ventas, Capital y Costos, para luego ampliarse a siete (sumando Utilidad, Rotación, Margen y Rentabilidad) y con posterioridad, al entrar en los HUR compuestos y específicos a doce (Cantidad, Precio y variables unitarias como Costos Unitarios, Capital Unitario y Contribución Marginal Unitaria). En este proceso de alta integración y correspondencia en la que el cambio de una variable condiciona el valor de las restantes se pueden hacer diferentes tipos de desagregaciones conceptuales con lo que la cantidad de variables analizadas se aumentan como mínimo a veinte.

Recurriendo a las teorías de sistemas, este mismo marco teórico de variables interdependientes  se podrá descomponer en diferentes partes sin perder la visión del todo. Es así como tomando como ejemplo la variable Ventas del HUR simple, se podrá desagregar cada una de ellas en diferentes sucursales, procesos productivos o centros de responsabilidad. De igual manera, si se toman las Cantidades producidas del HUR compuesto, se podrá dividir en líneas de productos, rubros, diferentes unidades producidas o vendidas por producto.

De esta manera tomando algunos conceptos de las teorías de sistemas como el principio de interdependencia, se podrá visualizar por ejemplo un gráfico integrado de HUR de cien variables diferentes en una empresa que elabora dos productos principales con dos lugares de comercialización. El trabajo de aplicación de la investigación realizada surge por un lado de la experiencia docente en ámbitos universitarios, y por otro de su aplicación en una fábrica de calzado con una mayor diversidad de variables, sin profundizar ambas situaciones en el presente desarrollo, pudiendo ser ambas experiencias generadoras de futuros trabajos.

Desde la perspectiva del proceso administrativo de un antes, durante y después, relacionado con la planificación, ejecución y control, los HUR son una potente herramienta para la generación de diferentes escenarios junto a la trazabilidad de programas de acción de acuerdo a los objetivos propuestos. Con igual criterio, a través del mismo se podrá evaluar integralmente la gestión, efectuando un seguimiento de la planificación en las dos restantes etapas de ejecución y control. Es así como se da origen a los HUR hipotéticos y HUR proyectados.

Respecto de los HUR específicos, se plantean dos propuestas de HUR, profundizando especialmente en el así denominado HUR marginal, al incluir las perspectivas del análisis marginal; y se plantea la existencia de múltiples HUR relacionados con métodos cuantitativos.

En una ciencia de la gestión empresarial, muy asociada a mostrar los nuevos instrumentos como panaceas excluyentes y autosuficientes, creemos importante definir las limitaciones de los HUR, así su uso se complementa e integra con los ya existentes.

Si partimos del supuesto de que la fragmentación disciplinaria condiciona muchas veces la comprensión de un determinado objeto de estudio, nos da la impresión que los HUR son un aporte necesario en los procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta que existe una dinámica creciente hacia la complejidad.