ROMERO MARIANO ANDRÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El control de gestión en las organizaciones generadoras de confianza
Reunión:
Otro; SEXTO FORO DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL; 2012
Resumen:

1.            Resumen

1.1  Objetivo

Analizar diversas nociones sobre el control de gestión en algunas organizaciones de la ciudad de Córdoba y en algunos espacios de formación universitarios de la misma ciudad, con el concepto de confianza y el de organizaciones generadoras de confianza.

1.2  Propuesta

Las organizaciones se presentan como lugares en los que diversos sujetos intentan realizar sus proyectos, convirtiéndose (para muchos de ellos) en los únicos espacios en que estos deseos pueden cumplirse.

Muchas organizaciones tienden a controlar para producir por medio de la repetición. Cuando los sujetos dejan de ser hacedores y son sólo hechuras se instaura un malestar hecho cultura. Las organizaciones pueden dar lugar a sujetos creativos o pueden dar lugar a sujetos atrapados dentro de procedimientos destinados a su control.

A los miembros de las organizaciones se les exige cada vez más y no saben muy bien para qué. Esta pérdida de sentido de las acciones humanas, rasgo fundamental de la hipermodernidad, genera en los sujetos una fuerte presión psicológica.

La obsesión por  transformar  cualquier  experiencia  social y humana en términos numéricos (cuantofrenia, tal como la denomina de Gaulejac) es una expresión caricaturizada de la ilusión de creer que la realidad puede ser comprendida y dominada a condición de poder medirla. Sin embargo, éstas son las bases del control de gestión (lo que no se puede medir, no se puede gestionar), el cual nace con la toma de decisiones a nivel directivo en organizaciones del siglo XIX.

Las organizaciones, utilizando el control de gestión, desean incrementar su efectividad a través de los controles sociales.

Sin embargo, la confianza debería reemplazar o minimizar los sistemas de control, ya que permite reducir el riesgo, desarrollar procesos de aprendizaje y fomentar la interacción entre los miembros de la organización. La confianza disminuye el costo de dar seguimiento a los resultados. Luhmann afirma que la confianza tiene el efecto de reducir tanto la incertidumbre como la complejidad.

Las organizaciones generadoras de confianza (en contraposición a las organizaciones generadoras de paranoia) pueden generar sociedades donde sus ciudadanos no deban ser controlados, medidos, encauzados (dóciles y útiles, en términos de Foucault).

Este trabajo se propone relevar las representaciones existentes en algunas organizaciones y espacios de formación universitaria, buscando posibles vínculos entre los conceptos de confianza y control de gestión en las organizaciones, especialmente a través del concepto de organización generadora de confianza.