ROMERO MARIANO ANDRÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, RSE y Sustentabilidad en América Latina: la Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE)
Reunión:
Congreso; XXXI CONGRESO NACIONAL DE ADENAG 2015 y I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA; 2015
Resumen:
Desde hace unos años, y en el contexto del surgimiento de conceptos como
globalización, posmodernidad,
modernidad líquida o hipermodernidad, los sujetos
que dirigen empresas empiezan a ser consci
entes de la necesidad
de incorporar el
concepto de sustentabilidad en sus organi
zaciones. El término ?Desarrollo
Sustentable? surgió en los ì80 como rea
cción al agravamiento de la situación
ambiental planetaria, debido a la carrera su
icida hacia el crecimiento económico que
devasta los recursos naturales y comi
enza a causar grandes destrucciones y
muertes. Hablar de desarrollo sostenible, lle
va a considerar que el crecimiento de las
empresas puede y debe hacerse
compatible con la preser
vación del medio ambiente
y con la equidad social. La palabra sustent
abilidad proviene del latín ?sustentare?
(sostener, soportar, mant
ener elevado), que desde una per
spectiva ecológica, se
refiere al mantenimiento de la
base de los recursos natur
ales, pero el concepto de
empresas sustentables hoy abarca más aspec
tos. Hay diversas concepciones, pero
existe cierto consenso en torno a que se
refiere a la habilidad o capacidad de que
algo se mantenga o se sostenga en el tiempo.
Es decir, usar lo que necesitamos
para vivir o funcionar sin poner en riesgo los
recursos tanto naturales como sociales
en diversos aspectos para el futuro (Ponsella, 2013). En este sentido, las empresas
sustentables son aquéllas que han implementado,
por ejemplo, programas de ahorro
de energía, de respeto a los der
echos humanos, entre otros.
En las prácticas empresariales, algunos autores manifiestan que existe una
lejanía entre el empeño que pone
n las empresas en tener y hacer cumplir esta ética
empresarial, y algunas actitudes de miembr
os de estas organizaciones (Etkin, 2007;
Gilli, 2011). Este intento por parte de las
empresas de dar a conocer su implicación y
su responsabilidad ética en la parte de la
sociedad donde interactúan trata de acortar
las distancias entre la sociedad individual
ista (típica de la posmodernidad) que cada
día huye más de la categoría de lo so
cial, y los beneficios que una empresa
sustentable puede aportar a este sujeto indivi
dualizado. Para concretar este objetivo,
se deben desarrollar prácticas enraizadas en
una ética (Gilli, 2011). Estas prácticas
en América Latina se ponen en cuestión en ám
bitos universitarios, en general dentro
del campo de las Ciencias Económicas, desde el concepto de Responsabilidad
Social Universitaria (RSU). Sin embargo,
para que puedan tener verdaderos efectos,
en el presente artículo se propone im
plementar prácticas concretas de
responsabilidad social durante todo la etap
a de escolarización de cada uno de los
ciudadanos en particular, desde la educación in
icial, en todos los ámbitos y niveles
del sistema educativo, y como eje transvers
al de toda la currícula, introduciendo el
concepto de Responsabilidad Social en el Campo Educacional (RSCE).