ROMERO MARIANO ANDRÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Costos laborales: variables causales en organizaciones de salud
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos; 2010
Institución organizadora:
IAPUCO
Resumen:

1.            Resúmen

1.1  Objetivo

Empezar a definir modelos que representen posibles relaciones entre distintas causales de costos laborales en las organizaciones privadas de salud de la ciudad de Córdoba, pudiendo determinar con datos de la realidad, cuáles son las más relevantes.

1.2  Propuesta

En las organizaciones privadas de salud coexisten múltiples variables causales de costos laborales. Identificarlas y describir sus distintas interrelaciones se vuelve altamente relevante, ya que de su análisis y control, se pueden implementar acciones de mejora, logrando una importante ventaja competitiva.

Algunas posibles variables a analizar son: conceptos que surgen de la legislación vigente y otros acuerdos generales, conceptos que la institución otorga unilateralmente, y conceptos periféricos (costos laborales no incluídos en las dos variables anteriores).

Se espera identificar estas variables en instituciones de salud de la ciudad de Córdoba, explicando su comportamiento y sus relaciones, para estudiar los comportamientos de estos sistemas complejos, y poder pronosticar posibles efectos de intervenciones en éstas. Además, a partir de este trabajo, se podrá continuar con esta línea de investigación, buscando información para diseñar posibles estrategias institucionales, en función de los objetivos deseados (minimización del costo total e inversión en ciertos aspectos del mismo, al entenderlo como factor de atracción y retención).