ROMERO MARIANO ANDRÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes e Interrogantes en la Enseñanza Universitaria de Costos
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V CONGRESO DE COSTOS DEL MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
IAPUCO
Resumen:

Como docente universitario de Costos en formación, me encuentro en una etapa de plantearme interrogantes sobre esta forma particular de ejercicio profesional. Esto me ha llevado a efectuar una búsqueda bibliográfica acerca de temas vinculados a la formación del docente. Este trabajo es fruto de esas reflexiones.

Así, partiendo del concepto de Complejidad, introduzco algunas nociones de la Educación, seguido de la tríada sujeto de aprendizaje - objeto de conocimiento - sujeto de la enseñanza, desarrollando en el presente trabajo algunas ideas sólo respecto al docente (el sujeto de la enseñanza).

Luego me refiero al docente en su relación con distintos aspectos del ejercicio profesional, comenzando por las asimetrías que existen en relación a los alumnos, y a algunos desafíos que surgen del constituirse uno mismo en instrumento de trabajo.

También me interrogo sobre su implicación en los procesos educativos que gestiona, al incluirse como sujeto en la práctica pedagógica; analizando a continuación la cuestión de la neutralidad, que se presenta como imposible por ser un vínculo entre sujetos, pero que es aquella a la que habría que buscar a toda costa.

Luego entro en la cuestión de la Formación, y siguiendo un criterio amplio, rescato la importancia de las etapas educativas en las que los docentes fuimos alumnos,  internalizando modelos pedagógicos de nuestros propios docentes; articulando a continuación las nociones de Formación con las de Prácticas.

También me interrogo sobre la definición del ejercicio de la Docencia, entendido en otras épocas como una vocación en la cual se priorizaban las virtudes del docente y sus conocimientos técnicos en la disciplina de Costos, por sobre sus talentos pedagógicos.

Seguidamente desarrollo la importancia del ejercicio profesional del docente universitario de Costos en el campo de la Investigación.

Luego realizo una pequeña reseña de aportes didácticos Constructivistas, partiendo de la necesidad de que el docente universitario de Costos estructure las experiencias pedagógicas en función de que los estudiantes construyan conocimiento.

Por último, reflexiono sobre la Ética, como base de todo el ejercicio profesional; y sobre la Empatía, como actitud indispensable en todo el proceso de interacción entre docentes y alumnos.