MARTÍNEZ JULIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Retroalimentación docente en escritura en lengua extranjera (inglés): un análisis comparativo de revisiones en papel y a través de la computadora
Libro:
Lenguas Extranjeras. Aportes teóricos descriptivos y propuestas pedagógicas
Editorial:
Editorial FFyL - UNCuyo y SAL
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 129 - 136
Resumen:
A pesar de que en los últimos años se ha debatido considerablemente sobre la utilización de herramientas tecnológicas en contextos educativos y académicos y el grado hasta el cual es recomendable y efectivo emplearlas, las investigaciones realizadas hasta el momento sobre la utilización de las TICs en la escritura en lengua extranjera sugieren que, en la redacción, las nuevas tecnologías tienen un efecto relevante en las fases intermedias de la escritura de un texto (borrador, revisión y corrección) y en sus productos finales (géneros y formatos textuales) (Hyland 2003, Chen 2005). Sobre la base de dichas investigaciones y de los resultados de estudios anteriores realizados por este equipo de investigación, dirigido por la Dra. Ana María Morra, decidimos indagar acerca del impacto de la retroalimentación electrónica en el desempeño escriturario de los estudiantes de la cátedra de Lengua Inglesa II de la Facultad de Lenguas, UNC. El presente trabajo tiene como fin analizar las revisiones efectuadas por los alumnos tras haber recibido retroalimentación docente en dos soportes diferentes: por un lado, el soporte impreso y por otro, el soporte electrónico, más específicamente, la función Comentarios de MS Word. En ambos casos, se implementó la misma modalidad de retroalimentación docente: retroalimentación indirecta explícita, la cual implica la utilización de un código de feedback previamente diseñado y evaluado. Las revisiones realizadas por los estudiantes serán analizadas en función de la taxonomía provista por Ferris (2006). Dicha clasificación nos permitirá aproximarnos a una valoración sobre  la relativa efectividad de estos dos soportes para la retroalimentación escrita en nuestro contexto educativo particular.