Resumen:
A pesar de que en los
últimos años se ha debatido considerablemente sobre la utilización de
herramientas tecnológicas en contextos educativos y académicos y el grado hasta
el cual es recomendable y efectivo emplearlas, las investigaciones realizadas
hasta el momento sobre la utilización de las TICs en la escritura en lengua
extranjera sugieren que, en la redacción, las nuevas tecnologías tienen un
efecto relevante en las fases intermedias de la escritura de un texto
(borrador, revisión y corrección) y en sus productos finales (géneros y
formatos textuales) (Hyland 2003, Chen 2005). Sobre la base de dichas
investigaciones y de los resultados de estudios anteriores realizados por este
equipo de investigación, dirigido por la Dra. Ana María Morra, decidimos
indagar acerca del impacto de la retroalimentación electrónica en el desempeño escriturario de los estudiantes de la
cátedra de Lengua Inglesa II de la Facultad de Lenguas, UNC. El presente trabajo
tiene como fin analizar las revisiones efectuadas por los alumnos tras haber
recibido retroalimentación docente en dos soportes diferentes: por un lado, el
soporte impreso y por otro, el soporte electrónico, más específicamente, la
función Comentarios de MS Word. En ambos casos, se implementó la misma
modalidad de retroalimentación docente: retroalimentación indirecta explícita,
la cual implica la utilización de un código de feedback previamente diseñado y evaluado. Las revisiones realizadas
por los estudiantes serán analizadas en función de la taxonomía provista por
Ferris (2006). Dicha clasificación nos permitirá aproximarnos a una valoración
sobre la relativa efectividad de estos
dos soportes para la retroalimentación escrita en nuestro contexto educativo
particular.