MARTÍNEZ JULIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Hacia una definición de pensamiento crítico y creativo en el aprendizaje de la lengua extranjera en la universidad
Libro:
Criticidad y creatividad en el nivel superior
Editorial:
Ediciones Icala
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2022; p. 22 - 31
Resumen:
Como ya es sabido, los retos que plantea la educación de este siglo demandan una actitud creativa, innovadora, emprendedora y adaptable por parte de los jóvenes, para lo cual es necesario aplicar habilidades y estrategias de pensamiento crítico y creativo. Esta capacidad combina dos formas de pensamiento que, si bien no son intercambiables, están estrechamente relacionadas y se complementan entre sí. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de pensamiento crítico y creativo?Este capítulo tiene como fin, en primer lugar, repasar las principales nociones teóricas relacionadas con el pensamiento crítico y el pensamiento creativo y, en segundo lugar, proponer una definición de pensamiento crítico y creativo. Esta definición es el resultado del trabajo realizado en función de uno de los objetivos planteados en el marco del Proyecto de investigación (PPI) ?Promoción del pensamiento crítico creativo como capacidad académica fundamental: intervenciones didácticas en el aula de lengua extranjera?, dirigido por la Mgtr. Gabriela Sergi y co-dirigido por la Mgtr. Silvia Depetris, el cual está financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (2020-2022).