MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Retroalimentación indirecta electrónica y en papel: análisis comparativo de errores en textos de alumnos universitarios
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Las investigaciones recientes sobre el uso de TICs en la escritura en lenguas segundas o extranjeras revelan que, en la práctica de la redacción, las TICs parecen tener un efecto relevante tanto en las fases intermedias de la escritura de un texto como en el producto final. Estos recursos de gran potencial educativo aún presentan facetas indefinidas que deben ser exploradas. El presente trabajo constituye la primera etapa de un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo principal observar el impacto de la retroalimentación electrónica en la revisión y auto-corrección de las producciones escritas de los alumnos. Durante los años lectivos 2009 y 2010 se utilizaron por un lado papel y lápiz y por otro la función comentario de MS Word 2003 como herramientas para proveer retroalimentación docente a estudiantes universitarios de inglés. Tanto en el grupo en el cual se utilizó el soporte papel como en el que se trabajó a través de un medio electrónico, se instruyó a los estudiantes en lo relativo a las pautas de la modalidad indirecta de retroalimentación utilizada por los docentes de la cátedra y se recogieron al menos dos versiones de los temas de redacción asignados. Presentamos aquí los resultados del análisis comparativo de los errores en la escritura, tanto en contenido y organización textual como en uso de la lengua extranjera antes y después de recibir la misma modalidad de feedback (retroalimentación indirecta) en soporte papel y a través de un medio electrónico.