Resumen:
El uso
de herramientas tecnológicas en el contexto de la enseñanza de inglés como lengua
extranjera en el nivel superior se incrementa día a día. En nuestro ámbito
académico, las TIC se utilizan, entre otras cosas, como parte de las clases de
redacción. En este contexto educativo, la escritura se considera una práctica
social, por lo que la "retroalimentación electrónica" hace referencia
al medio por el cual se le
brinda retroalimentación al alumno (Ware y Warschauer, 2006). Numerosos autores
como Hyland (1993), Warschauer (1999), Schultz (2000), Tuzi (2004), Ware (2004)
y Chen (2005) han investigado acerca de la efectividad y la integración
pedagógica de este tipo de retroalimentación, aunque dichos estudios han
arrojado resultados variados. En
el marco del proyecto "Los efectos de
la retroalimentación electrónica en el proceso escriturario de estudiantes de
lengua extranjera en el nivel superior", llevado a cabo por docentes
investigadores de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba,
el presente trabajo constituye un reporte de las actitudes, opiniones y
apreciaciones de alumnos universitarios de grado sobre feedback electrónico luego de haber participado de una experiencia
con este tipo de retroalimentación en sus clases de escritura en la asignatura
Lengua Inglesa II, materia de segundo año
del profesorado, traductorado y licenciatura en inglés. Luego de haber impartido dos horas de clase de
redacción semanales durante un periodo de seis semanas, se les asignó a los
alumnos un tema de redacción para que escribieran sus textos utilizando la
computadora. Los docentes brindaron un primer ciclo de feedback indrecto explícito en este primer borrador utilizando la
función Comentarios de MS Word. Los alumnos revisaron, corrigieron,
reescribieron y volvieron a enviar sus escritos por correo electrónico para un
segundo ciclo de retroalimentación. Una vez finalizado todo el proceso, se
administró una encuesta voluntaria a todos los estudiantes que habían formado
parte de esta experiencia. Presentamos aquí los resultados del análisis de las
respuestas a estas encuestas, el cual consideramos fundamental para acciones
pedagógicas futuras.