MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de alumnos universitarios sobre feedback electrónico explícito
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras: Lenguas Extranjeras y Educación; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El uso de herramientas tecnológicas en el contexto de la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el nivel superior se incrementa día a día. En nuestro ámbito académico, las TIC se utilizan, entre otras cosas, como parte de las clases de redacción. En este contexto educativo, la escritura se considera una práctica social, por lo que la  "retroalimentación electrónica" hace referencia al medio por el cual se le brinda retroalimentación al alumno (Ware y Warschauer, 2006). Numerosos autores como Hyland (1993), Warschauer (1999), Schultz (2000), Tuzi (2004), Ware (2004) y Chen (2005) han investigado acerca de la efectividad y la integración pedagógica de este tipo de retroalimentación, aunque dichos estudios han arrojado resultados variados. En el marco del proyecto "Los efectos de la retroalimentación electrónica en el proceso escriturario de estudiantes de lengua extranjera en el nivel superior", llevado a cabo por docentes investigadores de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, el presente trabajo constituye un reporte de las actitudes, opiniones y apreciaciones de alumnos universitarios de grado sobre feedback electrónico luego de haber participado de una experiencia con este tipo de retroalimentación en sus clases de escritura en la asignatura Lengua Inglesa II, materia de segundo año del profesorado, traductorado y licenciatura en inglés. Luego de haber impartido dos horas de clase de redacción semanales durante un periodo de seis semanas, se les asignó a los alumnos un tema de redacción para que escribieran sus textos utilizando la computadora. Los docentes brindaron un primer ciclo de feedback indrecto explícito en este primer borrador utilizando la función Comentarios de MS Word. Los alumnos revisaron, corrigieron, reescribieron y volvieron a enviar sus escritos por correo electrónico para un segundo ciclo de retroalimentación. Una vez finalizado todo el proceso, se administró una encuesta voluntaria a todos los estudiantes que habían formado parte de esta experiencia. Presentamos aquí los resultados del análisis de las respuestas a estas encuestas, el cual consideramos fundamental para acciones pedagógicas futuras.