MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Auto-monitoreo en escritura en lengua extranjera (inglés): análisis preliminar de los comentarios de estudiantes universitarios: año 2013
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales, III Jornadas sobre experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa en la UNC; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Si bien en los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre el impacto de distintos tipos de retroalimentación, pocas investigaciones se han llevado a cabo sobre prácticas de revisión independiente en escritura en lengua extranjera, tales como el auto-monitoreo. Según Goldstein (2010), "la retroalimentación efectiva no empieza por los textos y no se trata sólo de responder a los textos; empieza por el estudiante, por responder al estudiante, lo que el estudiante quiere lograr, lo que el estudiante necesita, y, en última instancia, se trata de docentes y estudiantes comunicándose entre ellos" (p. 76). En este contexto, y luego de varios proyectos enfocados en la retroalimentación como proceso iniciado por los docentes, el equipo dirigido por la Dra. Ana María Morra determinó la necesidad de incorporar las voces de los estudiantes, con el propósito de lograr un entendimiento y un conocimiento mayores acerca de la interacción docente-alumno durante el proceso de escritura. Por ende, el objetivo planteado para el proyecto 2012-2013, titulado Auto-monitoreo en la escritura en lengua extranjera, es analizar el impacto del auto-monitoreo como técnica de revisión en escritura tendiente a desarrollar el aprendizaje autónomo. Dicha técnica de revisión e iniciación de retroalimentación se comenzó a implementar en el año 2012, a través del uso del uso de la función Comentarios de MS Word, por lo que el ciclo de retroalimentación se realizó de manera virtual, mediante la computadora. Dicho proyecto se enmarca en un enfoque cognitivo de la escritura; se tienen en cuenta, por lo tanto, el proceso de producción de textos y construcción de conocimiento y no sólo los productos textuales finales (Hayes, 2004; Hyland, 2000). La investigación se nutre, además, de enfoques que definen al docente como acompañante cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Tedesco, 2003). El presente trabajo tiene como fin examinar en las muestras recolectadas los comentarios realizados por un grupo de alumnos universitarios sobres sus producciones escritas y categorizar estos comentarios según se relacionen con la forma o el contenido de los textos, para poder establecer cuál es la categoría que prevalece (Fathman & Whalley, 1990; Hyland, 2003).