MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés): Análisis de criterios docentes
Reunión:
Jornada; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Resumen:
La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción
complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos
e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Las investigaciones sobre
esta temática recalcan la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de
evaluación y calificación de la escritura en lengua extranjera, entre los que se destaca la
importancia de la conceptualización que tienen los docentes de la habilidad escrituraria
en la lengua extranjera.
Los estudios sobre procesos que llevan a cabo los docentes lectores al momento de
evaluar y calificar los textos producidos por los estudiantes han demostrado, en
general, que una preocupación de los docentes al momento de evaluar y calificar es la de
promover el aprendizaje, lo que hace que los procesos de enseñanza, retroalimentación
y evaluación se encuentren permanentemente interrelacionados y se confundan los
objetivos de cada una de estas etapas en muchos casos. Por otro lado, se han observado
diferencias entre evaluadores en lo que respecta no sólo a los modos de calificar, sino
también a las formas en las que conciben y abordan la evaluación. Teniendo en cuenta
estos resultados, los cuales dan cuenta de la complejidad inherente a la evaluación
de la escritura, el objetivo de este trabajo es indagar sobre los criterios utilizados por
docentes de grado para evaluar ensayos académicos en lengua extranjera (inglés) y la
relación entre dichos criterios y los aspectos textuales que ponderan en el proceso de
calificación. Para lograr este objetivo, se analizarán reportes docentes sobre ensayos
aprobados y desaprobados en una misma instancia de evaluación. Dicho análisis
implicará la comparación y el contraste entre los reportes de los docentes, así como
también la relación entre los criterios reportados y las calificaciones establecidas en
cada caso.