MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de las TIC y sus implicancias en lectura y escritura en lengua extranjera
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Palabra, pensamiento y mundo: de la lengua a la transculturalidad; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Este trabajo fue presentado como parte del panel "Lectura y escritura académicas en inglés como lengua extranjera", prsentado junto a Romano, M. E.; Dalla Costa, N.; y Moyetta, D. en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Catamarca, 22-25 de abril de 2014).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un impacto muy significativo en casi todas nuestras tareas cotidianas y la educación no ha quedado ajena a dicho fenómeno. Es por esto que hoy podemos hablar no sólo de nuevas maneras de enseñar y aprender, sino también de nuevas maneras de leer y escribir. Los resultados de diversos
estudios tanto en L1 como en L2 indican que el uso de las TIC ha afectado notablemente los procesos de lectura y escritura, y el contexto educativo debe hacer eco de dichos cambios y contemplar estas nuevas maneras de leer y escribir. Este trabajo explorará el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la escritura y la lectura en lengua extranjera y los desafíos que éstas plantean para el futuro en educación superior, utilizando como ejemplos los resultados de un proyecto de investigación enfocado en la retroalimentación electrónica. Finalmente, se analizará el concepto de nuevas alfabetizaciones y se considerará la necesidad de re-pensar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en función de estos nuevos aportes.