MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la concordancia entre evaluadores de textos en inglés como lengua extranjera
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras: ?Políticas lingüísticas y lenguas extranjeras en el nivel superior?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litorial
Resumen:
La evaluación de laescritura en lengua extranjera se destaca como una práctica educativaespecialmente compleja, ya que suele generar ansiedad y aprehensión, no sólo enestudiantes, sino también entre docentes debido a los efectos e implicanciastanto a nivel pedagógico como ético y político (Cushing Weigle, 2002; Crusan,2010a; Hyland, 2003). Las investigaciones sobre evaluación docente recalcan lamultiplicidad de factores, tanto externos como internos, que intervienen en elproceso de evaluación y calificación de la escritura en lengua extranjera,entre los que se destaca la importancia de la conceptualización que tienen losdocentes de la habilidad escrituraria en la lengua extranjera. Los estudios que han explorado los procesos que llevan a cabo docenteslectores al momento de evaluar y calificar los textos producidos por losestudiantes han demostrado, en general, que una preocupación de los docentes almomento de evaluar y calificar la escritura en lengua extranjera es la depromover el aprendizaje, lo que hace que los procesos de enseñanza,retroalimentación y evaluación se encuentren permanentemente interrelacionadosy se confundan los objetivos de cada una de estas etapas en muchos casos. Porotro lado, se han observado diferencias importantes entre evaluadores en lo querespecta no sólo a los modos de calificar, sino también a la ponderación de distintosaspectos de los textos que deben calificar. En el marco de un proyecto más ampliosobre evaluación de la escritura en lengua extranjera, el objetivo de estetrabajo en particular es analizar las evaluaciones que nueve docentesrealizaron de cinco ensayos escritos por estudiantes de inglés como lenguaextranjera en el nivel  superior. Losresultados de dicho análisis sugieren diferencias en los criterios y en la ponderaciónde aspectos de la escritura que aplican los docentes de una misma cátedra almomento de evaluar las producciones escritas de sus alumnos.