MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: análisis de reportes docentes
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Cátedra UNESCO Subsede Rosario "La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI"; 2014
Resumen:
El impacto de laevaluación y los modos de evaluar en las prácticas áulicas es una problemáticasusceptible de ser analizada y explorada en profundidad ya que, en muchoscasos, son las características de los procesos de evaluación las que determinanlas prácticas pedagógicas concretas. En el caso de la evaluación de laescritura en lengua extranjera, muchos especialistas coinciden en que se tratade un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entredocentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico comoético y político; en consecuencia, la evaluación de la escritura en lenguaextranjera continúa siendo un campo de permanente investigación. En estecontexto, y dada la necesidad de estudiar los criterios de evaluaciónutilizados por los docentes de la cátedra LenguaInglesa II, se presentó el proyecto de investigación ?Criterios de evaluaciónde la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior? para los años2014-2015, cuyo objetivo principal es explorar las prácticas, actitudes ycreencias de los docentes de LenguaInglesa II en lo que respecta a la evaluación de la escritura de ensayos eninstancias de evaluación sumativa. En el marco de dicho proyecto, el propósitode este trabajo es presentar un análisis preliminar de los reportes escritospor los docentes de la cátedra, en los que se explica y justifica la evaluacióny calificación de determinados ensayos académicos. Para tal fin, se analizaránlos datos cualitativos reunidos a partir de los reportes siguiendo los pasospropuestos por Hatch (2002), los cuales implican la identificación de marcos,dominios y temas a partir de un recorrido de lectura inductivo de los datosobtenidos.