MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La iniciación del ciclo de retroalimentación por parte de los estudiantes a través del monitoreo: análisis de las respuestas de los docentes
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco, Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
En los últimos años sehan realizado numerosos estudios sobre el impacto de distintos tipos deretroalimentación, pero sólo unos pocos han explorado prácticas de revisiónindependiente en escritura en lengua extranjera, como por ejemplo, elauto-monitoreo. Siguiendo los lineamientos propuestos por Goldstein (2010), quien destaca la importancia deresponder a las necesidades del estudiante para que la retroalimentación sea efectiva,el equipo de investigación dirigidopor la Dra. Ana María Morra consideró que, tras varios proyectos enfocados enla retroalimentación iniciada por docentes, era necesario incorporar las vocesde los estudiantes para lograr un entendimiento y un conocimiento mayoresacerca de la interacción docente-alumno durante el proceso de escritura. Por estemotivo, el objetivo del proyecto 2012-2013, titulado Auto-monitoreo en laescritura en lengua extranjera, es analizar el impacto delauto-monitoreo como técnica de revisión en escritura tendiente a desarrollar elaprendizaje autónomo. Este proyecto se enmarca en un enfoque cognitivo de laescritura y, por lo tanto, se tienen en cuenta el proceso de producción detextos y construcción de conocimiento y no sólo los productos textuales finales(Hayes 2004; Hyland 2000). Por otro lado, esta investigación se nutre deenfoques que definen al docente como acompañante cognitivo en el proceso deenseñanza-aprendizaje (Tedesco 2003). El presente trabajo tiene como fin analizarlas respuestas de los docentes a los comentarios realizados por un grupo dealumnos universitarios sobre sus producciones escritas mediantela computadora comoparte de un proceso de auto-monitoreo implementado con el fin de iniciar elciclo de retroalimentación.