MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación holística y analítica de escritura en inglés en el nivel superior
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas y III Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Los procesos deenseñanza y aprendizaje de la escritura en lengua extranjera implican diversosaspectos, entre los cuales no podemos dejar de considerar la evaluación. Sinembargo, y sorprendentemente, los procesosde evaluación no siempre sontenidosen cuenta a la hora de fundamentar, valorar y proyectar prácticas docentes. Cuandode contextos académicos se trata, este aspecto cobra aún más importancia, yaque los procesos de evaluación son determinantes para la acreditación de losdiversos actores de la comunidad educativa. A raíz de esto, en 2014 comenzamosa analizar los procesos de evaluación de la escritura académica en inglés en elcontexto de una universidad pública argentina, con el propósito de establecerpautas tendientes a conseguir mayor precisión y calidad en dichos procesos. Enel marco de un proyecto de investigación llevado a cabo en el bienio 2016-2017,diseñamos dos instrumentos diferentes de evaluación de escritura en inglés: unode naturaleza holística y otro de índole analítica. Estos instrumentos sediseñaron con el fin de evaluar ensayos académicos escritos por estudiantes dela asignatura Lengua Inglesa IIdelsegundo año de las carreras de grado en inglés de la universidad donde serealizó el estudio. En este trabajo, nos proponemos presentar los resultadosdel análisis cuantitativo de la aplicación de dichos instrumentos, con especialreferencia a la concordancia entre evaluadores, como así también estableceralgunas implicancias de estos resultados en términos de prácticas de evaluacióne investigaciones futuras