MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas de estudiantes universitarios sobre el aula virtual para el aprendizaje de la lengua
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas y III Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
La aplicación de las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje delenguas ha sido objeto de especial interés en las investigaciones de estasúltimas décadas. En su mayoría, los entornos virtuales y recursos multimedialessuperan las posibilidades de flexibilización y autogestión del aprendizaje delos contextos educativos tradicionales. En consecuencia, la literatura sugierela necesidad de profundizar las investigaciones y prácticas tecnopedagógicastendientes a impulsar y fortalecer la inclusión de las TIC en diversos espacioseducativos, en los que el alumno adquiere un rol protagónico (Cobo, 2016;Golonka  et al 2012; Gvirtz y Necuzzi,2011; Vera, 2008). En el marco de un estudio que considera varias dimensionespedagógicas, se implementó el aula virtual en la plataforma moodle como parte integral de la cátedraLengua Inglesa II de las carreras de grado de Profesorado, Traductorado yLicenciatura de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, para el aprendizaje dela lengua inglesa mediante la articulación de recursos y entornos digitalescomo complemento de las clases presenciales. El objetivo de este trabajo es presentarlos resultados de una encuesta administrada a los estudiantes de la cátedra antemencionadacon la finalidad de conocer sus opiniones sobre el uso del aula virtual. Los resultadosrevelan las percepciones del alumnado en relación con aspectos tales como lasposibilidades de autogestión y flexibilización del tiempo y espacio para la prácticade la lengua, el acceso a recursos y materiales de estudio, laretroalimentación automática y la retroalimentación docente en línea, entre otrosaspectos. Si bien se mencionan algunas posibles dificultades, los hallazgos sonalentadores y se proponen sugerencias para la mejora del aula virtual. Enconclusión, este estudio nos permite identificar la visión del estudiante sobrela enseñanza bimodal en nuestro contexto y esbozar vías de investigación futura.