MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de estrategias de pensamiento crítico en la lectura académica en inglés
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Aprendersignificativamente implica ejecutar estrategias cognitivas de orden superior.Estudiar una lengua extranjera implica mucho más que apropiarse deconocimientos lingüísticos sino también tomar conciencia de la cultura a lacual esa lengua hace referencia y posicionarse críticamente ante variadasmiradas del mundo. En términos generales y cada vez más recurrentemente, losalumnos del Profesorado y Licenciatura en Inglés en la UNRC presentan ladificultad de apropiarse del conocimiento crítica y significativamente, de generarideas y valorar críticamente posturas diversas para luego producir textospropios que conjuguen su propia voz con las voces de distintos textos. Con elpresente proyecto de investigación, de tipo teórico y exploratorio-descriptivo,se propone actualizar y explicitar el valor epistémico de la lectura, concebidacomo práctica sociocultural, y explorar las habilidades y estrategias depensamiento crítico (PC) entendido como competencia general, académica ycomplementaria a las competencias comunicativa e intercultural de nuestrosestudiantes. Se pretende concluir con la elaboración de una propuesta didácticapara promover y mejorar el nivel de desarrollo del PC sistemáticamente y demodo integrado con las competencias lingüística, sociocultural e intercultural.El marco teórico y conceptual de referencia se construirá a partir de conceptosprovenientes de las teorías lingüísticas, cognitivas y socioculturales sobre lalectura, el desarrollo del pensamiento crítico y la competencia intercultural.Se aplicará una metodología cualitativa y los instrumentos a utilizarse serán estandarizados y ad-hoc.