MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Futuros docentes de inglés experimentan con feedback electrónico
Reunión:
Seminario; 8º Seminario Internacional RUEDA 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Laescritura es considerada un fenómeno de carácter social en el que lectores orevisores y escritores interactúan en la construcción del mensaje. Eldesarrollo de la habilidad requiere de la implementación de laretroalimentación o comentarios que lectores realizan sobre el texto con el finde lograr que los escritores preparen un mensaje claro. En el contexto de laenseñanza de la lengua extranjera, la retroalimentación cobra vital importanciaporque los comentarios permiten que el escritor se focalice tanto en el manejode la lengua como en el logro de un mensaje significativo, y es por eso que laintegración de la tecnología resulta beneficiosa para el proceso. El objetivode este trabajo es comprender las dificultades que experimentan los estudiantesde grado cuando preparan y reciben retroalimentación o feedback, en especial preparada de manera electrónica. El estudio se centró en los comentarios de retroalimentaciónque prepararon los estudiantes de un curso de Tecnología para los autores delos textos que pertenecían a un curso de Lengua Inglesa dentro de unprofesorado que se dicta en una universidad pública. El estudio utilizó lametodología cualitativa para recoger los datos a través de cuestionariosabiertos, entrevistas, y los textos que escribieron y revisaron los estudiantesen los distintos cursos. Resultados preliminares indicaron que los dos gruposde estudiantes disfrutaron con la experimentación de distintos formatos de feedback que se realizaron a través de audios, notas marginales, cartas a losescritores al final de la revisión y el uso de rúbricas. Los estudiantes enambos grupos manifestaron que los formatos usados habían diferido del feedback que habían recibido en otroscursos. Los estudiantes de Tecnología percibieron que pudieron expresarse demanera novedosa y los estudiantes de Lengua tuvieron la impresión querecibieron retroalimentación altamente significativa para sus trabajos. Losestudiantes que actuaron como revisores establecieron conexiones con susfuturos trabajos como docentes por lo que se sintieron motivados paraparticipar y aprender durante el proceso. Los estudiantes que fueron losautores de los textos valoraron la experiencia porque los comentarios lesayudaron no sólo conla mejora de los textos actuales, sino que vieron el potencialde la implementación de dichos comentarios en futuros escritos, y por ello, enla mejora de sus habilidades de escritura. El aporte de este estudio radica enpromover el trabajo intercátedra mediado por la tecnología. A su vez, losestudiantes que participaron experimentaron un modelo diferente de dar yrecibir retroalimentación con tecnología que puede tener impactossignificativos en su formación como estudiantes y como futuros docentes.