MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Feedback electrónico de pares para el desarrollo de la alfabetización académica
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas: aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
En la actualidad, casi todos los aspectos de nuestras vidas se ven atravesados por la tecnología, y los procesos de enseñanza y aprendizaje también dan cuenta de ello, ya que se ven afectados por los cambios que los usuarios están haciendo en su forma de pensar, transmitir información y producir contenido. De igual modo, estos cambios han modificado la noción misma de alfabetización, que ahora abarca nuevas habilidades y ya no es sólo una, razón por la cual hablamos de ?alfabetizaciones?. Si consideramos a la lectura y la escritura como prácticassociales, la retroalimentación se convierte en una forma de acción social diseñada para alcanzar objetivos educativos y sociales. Al igual que cualquier otro acto comunicativo, tiene lugar en contextos culturales, institucionales e interpersonales determinados entre personas que representan y negocian ciertas identidades y relaciones sociales (docentes y estudiantes, estudiantes y pares, etc.), y puede brindarse a través de distintos medios, como por ejemplo,la tecnología. Si bien los estudiantes de 2do y 3er año del Profesorado y la Licenciatura en Inglés del Departamento de Lenguas de la FCH, UNRC, tienen experiencia recibiendo retroalimentación como parte de las asignaturas cursadas en años anteriores, observamos que tienen dificultades a la hora de implementar retroalimentación. Por consiguiente, nos propusimos abordar la dificultad que tienen nuestros estudiantes para comprender el rol del feedback en el proceso de escritura, para dar feedback electrónico efectivo y para implementarlo de manera tal que les permita incrementar su autonomía en el aprendizaje para toda la vida. El objetivo de este trabajo es presentarles una experiencia piloto conretroalimentación electrónica de pares llevada a cabo con estudiantes de la UNRC, cuyos resultados positivos reafirman nuestras creencias sobre el gran potencial que esta práctica posee y nos alientan a seguir trabajando en pos de su sistematización.