MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La locura, el discurso y la justicia en She, de Claire Harris
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "El Caribe en sus literaturas y culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima"; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:

Según Michel Foucault, el discurso, como un sistema de conocimiento que posibilita la enunciación de proposiciones verdaderas o falsas, está estrechamente relacionado con la locura, especialmente con los sistemas mediante los cuales se la excluye. En El orden del discurso (1970), Foucault sostiene que ?el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse? (14). Esto demuestra la evidente conexión entre discurso, deseo y poder y permite sugerir que, en ocasiones, el discurso no representa fielmente la realidad. En la postmodernidad, la realidad se construye a través del discurso, al igual que muchos otros conceptos, tales como identidad, verdad y justicia. Penelope-Marie Lancet, protagonista de She (2000), de Claire Harris, es una inmigrante de Trinidad que vive en Calgary (Canadá). A raíz de una tragedia familiar sucedida durante su infancia y de su obsesión por tener un hijo, la personalidad frágil de Penelope-Marie se fragmenta hasta casi desmoronarse y se divide en al menos seis personalidades distintas, cada una de las cuales es única, habla su propio dialecto y expresa sus propias ideas. Estos discursos diferentes reflejan realidades disímiles en las cuales cada una de las personalidades de Penelope-Marie se sumerge y, a su vez, se presentan como ejemplos de ejercicio de poder. Este ejercicio de poder está muy vinculado con el concepto de justicia, cuya construcción implica la consideración de determinados factores que ciertamente pueden afectarla. En el caso de esta novela, dichos factores incluyen la condición femenina, la etnia, el país de origen y, sin lugar a dudas, la condición mental. El presente trabajo se propone analizar las asociaciones inherentes entre locura, discurso y justicia en la novela She.

Nota: La publicación "on line" no tiene ISBN ni ISSN. El número ingresado no corresponde. Se ingresó sólo a fines de pudir consignar la publicación en esta sección del CV en línea.