MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Retroalimentación electrónica en el proceso de escritura en lengua extranjera (inglés): Análisis de revisiones de los alumnos
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre Experiencia e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A pesar de que en los últimos años se ha debatido considerablemente sobre la utilización de herramientas tecnológicas en contextos educativos y académicos y el grado hasta el cual es recomendable y efectivo emplearlas, las investigaciones realizadas hasta el momento sobre la utilización de las TICs en la escritura en lengua extranjera sugieren que, en la redacción, las nuevas tecnologías tienen un efecto relevante en las fases intermedias de la escritura de un texto (borrador, revisión y corrección) y en sus productos finales (géneros y formatos textuales) (Hyland 2003, Chen 2005). Sobre la base de dichas investigaciones y de los resultados de estudios anteriores realizados por este equipo de investigación, dirigido por la Dra. Ana María Morra, decidimos indagar el impacto de la retroalimentación electrónica en el desempeño escriturario de los estudiantes de la cátedra de Lengua Inglesa II de la Facultad de Lenguas, UNC. El presente trabajo tiene como fin analizar las revisiones efectuadas por los alumnos tras haber recibido retroalimentación docente a través de la función Comentarios de MS Word y clasificar dichas revisiones en función de la taxonomía provista por Ferris (2006). Dicha clasificación nos permitirá aproximarnos a una valoración sobre  la efectividad de la retroalimentación electrónica como práctica pedagógica en este contexto educativo particular.