MARTÍNEZ JULIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la escritura en lengua extranjera: propuesta para la validación de una escala para la calificación de textos académicos
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; 2019
Resumen:
En 2014 y 2015 comenzamos a estudiar esta temática y llevamos a cabo unainvestigación exploratoria sobre los principios y creencias que guían la aplicación de criterios de evaluación de ensayos por parte de los docentes de la cátedra. Durante el período 2016-2017, analizamos la aplicación de dos instrumentos diferentes diseñados para la evaluación de ensayos académicos en lengua extranjera: una escala holística y una analítica. Los resultados indicaron que ambos instrumentos presentaban buenos niveles de confiabilidad, con algunas diferencias que favorecen a la escala analítica, especialmente en lo que respecta a los acuerdos alcanzados en las distintas categorías que conforman la escala; asimismo, este instrumento fue considerado más efectivo y práctico por los evaluadores al momento de evaluar y calificar ensayos. En directa relación con estos resultados, nos propusimos, para el período 2018-2021, trabajar en la validación de este instrumento de evaluación, analizando los descriptores que conforman los distintos campos de la escala analítica, a fin de determinar qué modificaciones serían necesarias. Este proceso de validación de la escala permitirá alcanzar mayores niveles de confiabilidad de dicho instrumento de evaluación.El propósito a largo plazo continúa siendo lograr la unificación de criterios entre los docentes evaluadores para garantizar la confiabilidad del sistema de calificación de esta prueba de escritura, que constituye una de las instancias de acreditación obligatoria para aprobar la asignatura.