VAN MUYLEM MICAELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Teatro, poesía y formas dramatúrgicas que descentran y traducen la política y el pensamiento
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del área Letras; 2015
Institución organizadora:
CIFFyH, FFyH, UNC
Resumen:
Nos interesa la interrelación entre géneros, arte y política a fin de describir, interpretar y reflexionar sobre producciones singulares, para el estudio de la poesía que hace político al arte, y no aquella que estetiza el teatro. Profundizaremos el conocimiento de un paisaje escénico complejo y trasnacional, mediante el estudio de autores flamencos y argentinos, de dos naciones y lenguas diferentes, corpus escasamente difundido y no vinculado por la crítica. En el teatro del siglo XXI texto y escena, poesía y plástica se vinculan y suceden como propuestas estéticas e interrelaciones genéricas, que sugieren y traducen de un modo desmarcado el pensamiento acerca del mundo contemporáneo. Nos interrogamos por qué y cómo se presenta en este teatro, el silencio generado por la tragedia y la cesura de las interacciones, que traducirían los difíciles vínculos entre arte, vida y muerte. En este paisaje convergen producciones de excelencia, en las que destacan la reescritura de la tragedia, el uso del monólogo, el testimonio, lo autoficcional y lo autobiográfico. Tales
realizaciones se caracterizan, además, por el trabajo dramatúrgico (que comprende lo dramático textual y la puesta en escena) de autor y de grupo, las performances, una teatralidad ?iluminada? por lo poético. Sostenemos que en el teatro argentino y flamenco del siglo XXI la poesía se vincula con lo trágico, género y horizonte filosófico; que lo poético se manifiesta en la autorreflexividad artística, en la carnalidad del cuerpo parlante y narración autoficcional. Además, se reescribe la memoria, haciendo del archivo un paisaje y del paisaje un dispositivo de archivo.