VAN MUYLEM MICAELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Danzas de la muerte, fiesta de la belleza y performance
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 2ª JORNADAS DE ESTUDIOS DE PERFORMANCE; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Artes/Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:

En este trabajo nos referimos a dosobras teatrales del dramaturgo y artista plástico belga Jan Fabre: Requiem para una metamorfosis (2006) y Preparatio Mortis (2013), en tanto sereelabora la tradición medieval de las danzas de la muerte y la barroca del memento mori y la vanitas. Despojadasestas formas del carácter admonitorio y moralizante, mediante el humorcarnavelesco de resistencia política, se recupera la experiencia de la bellezay lo festivo. Interesa el sistema de actuación ?no se representa sino que sepresenta? y la simultaneidad de acciones, a nivel de la micro-percepciónreflexiva, que rompen la linealidad temporal y la divisoria sala-escena.

En la primera obra sucedendiferentes situaciones en relación con los muertos (de nuestro tiempo,políticos, actores, músicos, sacerdotes, soldados y gente anónima),relacionados por el movimiento de la muerte y su palabra de figura imaginaria, la?Mariposa que intenta hacer reír a los muertos?. Palabra crítica y sarcásticaque juega con ideas, creencias y símbolos. La Mariposa danza y hace danzar alos muertos, es figura de la belleza y metamorfosis, aliviana las crueles Vocesde la Historia.

PreparatioMortis es una performance teatral sin texto que funcionacomo écfrasis de una naturaleza muerta. Fabre experimenta y conduce la  percepción desde la oscuridad, quietud  y silencio. Hace con mínimos estímulos, luegoin crescendo percibimos los sentidosy reflexionamos sobre lo invisibilizado culturalmente. Esta puesta en escena ?delos cambios y movimientos que la muerte produce en un cuerpo? incluye loquieto, móvil, visible, invisible, vital y muerto en su auto implicación. Sincontradicciones ello coexiste en ese umbraculumdel teatro, espacio de transición, juego y diferencias con las que Fabrehace arte.