VAN MUYLEM MICAELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Die Schere der Wahrnehmung schneidet uns Stücke aus derWirklichkeit aus
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosfía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En una serie de monólogos breves, el escritor ydramaturgo Wolfram Lotz (Hamburgo, 1982) utiliza elementos (auto)biográficos,conjugando realidad y ficción, para reflexionar acerca de la doxa y ?deconstruirla verdad desde la ficción teatral?. En sus textos, este écrivain de plateau(Tackels, 2005) cuestiona el carácter normalizador en la lengua y lasconvenciones de representación, en un ejercicio de desmantelamiento de aquelloque en francés se denomina pret-a-penser:ideas preconfiguradas, ?recortes de la realidad? que dan cuenta de un modoestratificado de ver el mundo. Analizaremos las obras Mode und Wirklichkeit y Mama,en que el reconocido diseñador de moda alemán Rudolph Moshammer (ya muerto),y un hijo que no habla (llamado Wolfram Lotz), respectivamente, cuestionanel posible lugar de la enunciación y la representación en la escena. Lotzpropone así un desplazamiento lúdico en la exposición y en el uso de losdispositivos (Agamben, 2014): el lenguaje, el teatro, los discursos. Nosserviremos para ello de la propuesta de Roland Barthes (2009 y 2013) parapensar el teatro y el discurso de la moda como elementos, y los mecanismos desociedades de control de Deleuze (1991) que Lotz desnuda en cada obra