VAN MUYLEM MICAELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Bases Psicolinguísticas de la Intercomprensión en lenguas germánicas
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo se presentarán los fundamentos psicolinguísticos del proyecto de investigación que se propone diseñar e implementar un curso tendiente al desarrollo de la competencia de lectocomprensión simultánea en alemán, inglés y neerlandés. El curso a diseñar se dirige a adultos con conocimientos básicos de inglés adquiridos en la escuela media. La finalidad del mismo es el desarrollo de una habilidad de lectura en las tres lenguas que propicie el plurilingüismo entendido como competencia clave en una sociedad globalizada. El proyecto se enmarca en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas y de la Didáctica del Plurilingüismo, entendido como la capacidad de hacer uso para la comunicación de la totalidad de los recursos lingüísticos que posee una persona, ya sea su lengua materna u otras lenguas. Un rasgo esencial de este concepto es el reconocimiento de la posibilidad de desarrollar competencias parciales a distintos niveles de proficiencia. Por ejemplo, alguien puede alcanzar un nivel de lectocomprensión muy avanzado pero no comunicarse en forma oral o escrita. Esta competencia puede desarrollarse, además, en varias lenguas simultáneamente y en ese caso se denomina Intercomprensión.