VAN MUYLEM MICAELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura dramática y la escritura poética de fin de siglo XX: coincidencias y especificidades
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
La escritura de la poesía y del teatro, a fines del Siglo XX y principios del XXI, se vincula a las formas liminales, más allá de la voz lírico-poética o de la dialógica del teatro, aparecen referencias mediáticas ?radiales, televisivas o cinematográficas? (Pavis, 2000a) y los autores incursionan en distintas expresividades, voces y perspectivas. La poetización del texto dramático como su inverso, es decir la teatralidad del poético, surge además de la experimentación con lo oral, gestual, de asumir la carnalidad del cuerpo parlante (Ubersfeld, 2003; Musitano, 2010 y 2011). Se poetiza/narra/actúa de modo diverso lo que no puede ser dicho según la función poética/narrativa/dramática, tradicional o moderna. Así, por dar una muestra, desde la corporalidad los creadores ?dicen? las emociones como si se tratase de una partitura quinésica. Algunos poetas realizan la ruptura con lo mimético de la interioridad y expresividad lírica y yendo allende de la fragmentación avanzan sobre lo monológico e incursionan en lo coral. Buena parte de la poesía experimental genera un travestismo de voces, una sonoridad cercana a la nueva escritura dramatúrgica; igualmente la poesía arma un paisaje sonoro en el que irrumpen fragmentos de lo colectivo, de esa oralidad material con la que se realizan mínimos rituales y acciones cotidianas. Las formas escénicas en su devenir poético moderno tardío modifican las relaciones entre las formas genéricas consolidadas en la tradición de la poesía y teatro moderno.