VAN MUYLEM MICAELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La dramaturgia de Albert Ostermaier para el monologar del actor/personaje
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Nacionales y VI Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral; 2019
Resumen:

En este trabajorespondemos a la convivencia tensional entre la representación, experimentacióny figurabilidad, como procedimiento dramatúrgico que a través de la escrituraexperimental acerca el teatro a la poesía, ejerce el gozo del decir, se muestracomo dibujo gráfico y constelación sonora, y es más que un artificio concretoprevio al juego escénico. Esta dramaturgia va tras una especie de bio-catarsis,no meramente corporal ?en tanto que produce una autorreflexividad pensante? yque al entrar en lo poético/comunitario deviene en ?experienciaepistemológica?. Desde la physis la corporalidad se compromete con losjuegos de lenguaje y con la particular espacialidad, la página marca lapropuesta del decir y orienta al personaje/actor; el texto envuelve al que lee,al que escucha, y lo transforma mediante ese ?diciendo/haciendo?, especialmentecuando el personaje/actor monologa, tal el caso de la obra Erreger/Agente (Ostermaier, 2017).