La investigación planteada persigue un doble impacto. Por un lado, la descripción y el análisis de la organización educativa frente a la población multicultural peruana y boliviana pretenden ser un punto de partida q para el diseño de políticas institucionales y prácticas educativas que contribuyan a la mejora de los centros educativos y permitan transformar las escuelas en organizaciones interculturales de aprendizaje. Los aportes de esta investigación permitirá, a partir de los resultados obtenidos, plantearse las estrategias y métodos necesarios para construir una organización y una cultura escolar positiva y eficaz, a la vez que permitirá tener en cuenta las condiciones y las dificultades a superar. Esta investigación, centrada en los colegios pre-universitarios dependientes de la U.N.C., podría replicarse en otras instituciones educativas provinciales con el objetivo de conocer la situación de otras instituciones educativas y promover mejoras en la calidad educativa de la Provincia.
Al tener los egresados de los colegios preuniversitarios el acceso directo a la UN.C, ellos conformarán parte de una población universitaria intercultural que no siempre es tenida en cuenta en los diseños de las políticas universitarias. En este sentido, la investigación permitirá en una segunda instancia, articular con el nivel medio, políticas interculturales de integración de estudiantes multiculturales.
Finalmente, esta investigación pretende ser el punto de partida de investigaciones y acciones que contribuyan a la construcción de organizaciones escolares interculturales y de una ciudadanía responsable, tolerante de la diversidad y participativa.