NORRY CARLOS ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas Municipales. De los datos a la diversidad cultural.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Lenguas, Migraciones -Culturas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La escuela, como toda construcción social, refleja las circunstancias históricas y presentes en las que sehalla inserta; las características de nuestra cultura y nuestra sociedad hablan hoy de un multiculturalismo y una diversidad cultural que se refleja en la conformación demográfica de lasociedad y en la mayor presencia de extranjeros en las instituciones educativas. Las políticas de atención a la diversidad y las nuevas realidades socioculturales y conceptuales de las que dan cuenta la Ley Nacional de Educación, la Ley 25.871 y los datos estadísticos de población, exigen de las
instituciones educativas garantizar los derechos de todos los niños, tanto nativos como migrantes o hijos de migrantes.  
La nuevarealidad demográfica, en mayor o menor medida, se corresponde con una nueva conformación de la población escolar que demanda a las instituciones educativas una revisión de su estructura organizativa y de prácticas didácticas e institucionales que no solo tengan la migración y la diversidad como contenido, visibilizando y objetivando las representaciones sociales dominantes, sino que promuevan prácticas sociales participativas, que garanticen los derechos de todos. La calidad de los establecimientos educativos, por su parte, generalmente se asocia a lo pedagógico y al currículum escolar; sin embargo, la gestión y la administración escolar son elementos facilitadores de la dimensión y función pedagógica de la escuela