PRADOS ROMINA DEL VALLE
Capítulos de libros
Título:
Responsabilidad social y financiamiento político
Libro:
Encuentro de investigadores y estudiantes en ciencias sociales y humanidades
Editorial:
Editorial Universidad Católica Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 201 - 202
Resumen:

En los últimos tiempos el interés por la dimensión social de las actividades de las organizaciones, incluido el Estado, se ha incrementado considerablemente, tanto en el plano académico como en el ámbito empresarial y en el ámbito público. Este interés que despierta la Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO) es más que un fenómeno pasajero. Cada vez más, es asumida e incorporada por las organizaciones como un valioso instrumento estratégico, en el cual la RSC engloba todas las decisiones organizacionales que son adoptadas y que tienen en cuenta tanto la dimensión económica como la dimensión social y la ambiental, de manera tal que sea posible crear valor económico contribuyendo simultáneamente al bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Al considerar los estudios realizados sobre la temática de la RSO, el foco de atención se ha concentrado naturalmente sobre la empresa, es decir, organizaciones de carácter privado, mientras que el estudio sobre el Estado como sujeto de RSO había quedado relegado a un segundo plano. No obstante, el Estado es el principal actor en los sistemas económicos mixtos ? el principal comprador, el principal empleador ? por lo cual la importancia relativa del Estado dentro de cada sistema social y económico implica que el analisis de su perfil RSO sea ineludible si se pretende construir una base significativa e informada para la toma de decisiones. No es posible definir el perfil de Responsabilidad Social de un sistema si primero no se aborda el análisis de su principal actor.

El Estado, como Organización, tiene a su alrededor un entorno conformado por los distintos Grupos de Interés ? o Partes Interesadas (stakeholders) ? que ejercen influencia en el funcionamiento de la Organización y a su vez se ven afectados por ella (Freeman, 1984).

Siguiendo la línea de investigación iniciada en estudios precedentes (Prados, 2015) sobre la relación entre Estado y RSO, los resultados obtenidos me han llevado a profundizar en la RSO del Estado en relación a sus Grupos de Interés, analizando al Estado como Organización (sujeto de la RSO) en un sentido administrativo de funcionamiento. La investigación que se encuentra en curso se vincula al análisis de la relación Estado (Organización) ? Partidos Políticos (Grupo de Interés ? stakeholder).

En este contexto de trabajo, el presente artículo proporciona una introducción a la temática del financiamiento político dentro de un marco conceptual de RSO, analizando ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de financiamiento, esquematizando el panorama actual y presentando algunas opciones reglamentarias cuya finalidad última es la de minimizar o controlar los riesgos vinculados a la actividad y contribuir de alguna manera a los objetivos de la RSO.