GUZMAN MARÍA LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ADAPTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA ASIGNATURA FARMACOTECNIA 1, DE LA CARRERA DE FARMACIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Lugar:
EVENTO VIRTUAL
Reunión:
Congreso; Simposio Iberoamericano COIFFA - 2022 "Salud Global y Sostenibilidad"; 2022
Resumen:
El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró como pandemia el brote del virus SARS-CoV-2. La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional hizo necesaria la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia, así, a partir del 20/03/20 y hasta finales de 2020, mediante el Decreto N° 297/20, se dispuso el ?Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio? (ASPO)1. En ese contexto, se declaró el cierre de las Universidades y la suspensión de las clases presenciales, lo cual implicó una exigencia para la continuidad de las actividades de enseñanza bajo la modalidad virtual. La asignatura Farmacotecnia I (séptimo cuatrimestre de la carrera de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas-Universidad Nacional de Córdoba) en su currículum 2020 contaba con 1 actividad virtual, 7 actividades de laboratorio, 1 seminario y 2 actividades de campo (visitas a laboratorios y hospitales de interés para el futuro ejercicio profesional). Con este plan de actividades, se buscaba que los estudiantes comprendan los procesos de diseño, elaboración y control de calidad de formulaciones líquidas y adquieran destrezas o habilidades manuales para diferentes prácticas, las cuales, en este entorno de virtualidad, se ven dificultadas. Habitualmente, estas destrezas son aprendidas en un entorno físico de laboratorio, con equipamiento, materiales y reactivos donde los estudiantes tienen contacto tanto con un ámbito similar al que podrían encontrar en su área de desempeño profesional, como con la posibilidad de que ese aprendizaje se realice en un entorno social. Por lo anteriormente mencionado, la asignatura debió afrontar este cambio con importantes desafíos relacionados con acercar, a través de las herramientas disponibles, información y actividades que le permitieran a los estudiantes, a través de diferentes estrategias cognitivas, poder adquirir esas capacidades en un entorno exclusivamente virtual.El objetivo principal de este trabajo es describir la propuesta educativa, basada en la aplicación de TICs (tecnologías de la información y la comunicación) con las adaptaciones pedagógicas y didácticas que se realizaron en el plan de actividades de la asignatura Farmacotecnia 1, en el contexto de emergencia sanitaria, a los fines de afrontar los desafíos suscitados.