FARIAS NATALIA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ASIGNATURAS DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XL JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Maimónides y el Comité Permanente de las Jornadas Universitarias de Contabilidad
Resumen:
El presente trabajo forma parte de la investigación que vienen desarrollando algunos de sus autores en el campo de la Responsabilidad Social Universitaria desde el año 2012. El mismo es parte de un proyecto de investigación aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba denominado ?Desarrollo de cátedras socialmente responsables en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC?.El objetivo de este informe es exponer algunos aspectos relevantes valorizados durante el desarrollo del proyecto de investigación, particularmente el relevamiento de las prácticas de enseñanza y la gestión de dos cátedras diferentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC bajo análisis: Matemática I y Contabilidad IV, en las cuales parte del equipo de trabajo del proyecto participa como integrantes docentes.En el desarrollo se expone primero el marco referencial a partir del cual se evaluó el funcionamiento de las cátedras mencionadas, luego se describen las prácticas desde el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y finalmente se presentan aspectos destacados en forma comparativa. El análisis considera los ejes y principios de la RSU a saber: campus sustentable, formación profesional y ciudadana, gestión social del conocimiento y participación social.Dentro del marco de las conclusiones arribadas se observa que las cátedras están operando con los conceptos y lineamientos de la Responsabilidad Social Universitaria sin tenerlos descriptos como tales y sin tener claro el impacto de sus prácticas. Las diferencias iniciales de las cátedras marcan su carácter: la masividad de alumnos, los conocimientos impartidos por cada disciplina como la composición y estructura de la cátedra.