REAL JUAN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de una asignatura obligatoria en la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba: FARMACIA COMUNITARIA
Autor/es:
J.P. REAL; PALMA SD
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; Congreso de XXI Federación Panamericana de Farmacia - XVI Federación Farmacéutica Sudamericana - XXI Congreso Farmacéutico Argentino; 2013
Institución organizadora:
Federación Panamericana de Farmacia-Federación Farmacéutica Sudamericana-Confederacion Farmaceutica Argentina
Resumen:
Introducción:La convergencia dentro del marco de acreditación por CONEAU planteo a las Universidades la necesidad de introducir cambios en los planes de estudios. En este sentido, la formación en la Universidad debe asegurar el desarrollo integral y continuo de los nuevos profesionales. En el año 2007 la Facultad de Ciencias Químicas introdujo las Asignatura Farmacia Comunitaria como electiva de la carrera convirtiendo la misma en obligatoria en el año lectivo 2007. Objetivos:Los objetivos centrales planteados para la asignatura fueron que los alumnos al terminar de cursar conozcan: a)Las funciones sanitarias y sociales de la Farmacia Comunitaria (FC), b)Discernir las funciones delegables e indelegables del farmacéutico, c)Determinar los productos y servicios que se pueden ofrecer y dispensar en la FC y d)Conocer herramientas básicas para la gestión de una FC incluyendo conceptos de economía, rentabilidad, y recursos humanos. Metodología:Dentro del programa de la asignatura se han elegido aquellos temas que resultan más adecuados para los objetivos de esta modalidad de aprendizaje que consta de 66 horas reloj divididas en 30 horas teóricas y 36 prácticas. Estos temas han sido I)Función Social y Sanitaria de la Farmacia. II)Atención Farmacéutica - Farmacoterapia en situaciones especiales III) Especialidades medicinales y otros productos y servicios de la FC IV)Primeros auxilios V)Características del Sector farmacéutico VI)Gestión de la FC. Resultados y Discusión:Más del 80 % de los farmacéuticos se desempeña en FC. La formación práctica impartida en Universidades para las competencias de ese ámbito laboral era escasa. Mediante la incorporación de esta asignatura se reforzaron conocimientos teóricos y prácticos sobre obras sociales, atención de pacientes especiales (pediátricos, geriátricos, asmáticos, hipertensos, etc), primeros auxilios y herramientas básicas de gestión haciendo énfasis en el manejo de recursos humanos y las variables que repercuten en la rentabilidad de las farmacias. La importante motivación del alumnado ante esta clase de asignaturas se desprende del resultado de las evaluaciones donde mas del 75 % de los alumnos han promocionado históricamente la asignatura con un promedio superior a los 7 puntos en una escala máxima de 10. Conclusiones:Se hace imperativo diseñar espacios curriculares que particularicen los escenarios laborales farmacéuticos, jerarquizándolos con enseñanza activa de conceptos que generen aptitudes y competencias acordes a los desafíos de los farmacéuticos actuales. La experiencia docentes relacionada a la asignatura FC ha sido excelente y ampliamente valorada por la comunidad académica en general.