REAL JUAN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia docente innovadora relacionada a aspectos de gestión en Farmacias Comunitarias (FC): Recursos Humanos, Planeamiento Estratégico y Rentabilidad.
Autor/es:
REAL, JP; BATTISTINI F; FORMICA ML; PALMA SD
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; Congreso de XXI Federación Panamericana de Farmacia - XVI Federación Farmacéutica Sudamericana - XXI Congreso Farmacéutico Argentino; 2013
Institución organizadora:
Federación Panamericana de Farmacia-Federación Farmacéutica Sudamericana-Confederación Farmacéutica Argentina
Resumen:
Introducción: FC es una asignatura que se dicta desde 2007 (obligatoria desde 2011) en la carrera de Farmacia de nuestra Facultad. Uno de objetivos centrales ha sido que el alumno incorpore conceptos básicos relacionados a la gestión de la farmacia como una temática inédita en la enseñanza de grado en nuestro País. Objetivos: Lograr que el alumno trabaje conceptos de la ?vida real? profesional, acentuando los conocimientos sobre recursos humanos, planeamiento y rentabilidad. Metodología: Se diseño un trabajo integrador final individual. Se puso en práctica de modo piloto durante 2012 y se consolidó de forma definitiva en 2013. El promedio de alumnos que realizaron el trabajo fue de 102. Se generaron ?farmacias hipotéticas? individuales para cada alumno que fueron distribuidas al azar sobre la Ciudad. Se distribuyó además un instructivo escrito y modelos de fichas para la presentación del trabajo. En base a esto, el alumno debió realizar un diagnóstico y plantear un plan de desarrollo profesional para optimizar el funcionamiento de la farmacia: aumentar la rentabilidad, atraer nuevos pacientes, optimizar los recursos, incorporar personal, etc. Los alumnos evaluaron la rentabilidad en función del calculo de la utilidad mensual y el calculo de los activos, considerando el stock medio y las deudas a cobrar por parte de las obras sociales. Los datos que visualizaron los alumnos se construyeron en forma aleatoria a partir de los datos reales proporcionados por consultores farmacéuticos Resultados y Discusión: Durante el desarrollo del trabajo, un 80% de las consultas fueron referidas a las posibilidades pertinentes a aumentar la rentabilidad y a su cálculo numérico. Por otro lado, se desprendió que los alumnos pudieron comprender los conceptos básicos relacionados a los cálculos matemáticos pero de un modo mecánico sin interpretar la problemática general de la rentabilidad. Otro dato a destacar es que más de un 70% de los alumnos propuso para aumentar la rentabilidad incorporar nuevos rubros. La totalidad de los alumnos alcanzo la nota necesaria para aprobar y mas del 90 % supero la calificación necesaria, seis, para promocionar la asignatura lo cual constituye un hito docente destacable. Conclusiones: Se logró evaluar conceptos y competencias con una ?dosis? de lo que sucede en la práctica farmacéutica cotidiana. La dinámica de trabajo permitió que el alumnado pondere problemas reales como la rentabilidad, bonificaciones a obras sociales y costos financieros.