REAL JUAN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Servicios profesionales en farmacias comunitarias como eje de una nueva experiencia docente
Autor/es:
ANGEL VILLEGAS, N; REAL, JP; FORMICA ML; PALMA SD
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas Profesionales Farmacéuticas; 2017
Institución organizadora:
FEFARA
Resumen:
Introducción:Los planes de estudio de la carrera de farmacia han centrado la formación del farmacéutico en los aspectos químicos y clínicos, no contemplando la formación profesional como gerente de su propia empresa. La Facultad de Ciencias Químicas, UNC, ha aprobado el Programa de Servicios Farmacéuticos (PROSERFARM) el cual persigue a través de actividades de grado, posgrado e investigación promover una transformación de la farmacia comunitaria. En este sentido el programa ha implementado actividades en el marco de la asignatura Farmacia Comunitaria.Objetivos:Desarrollar una actividad docente innovadora donde los alumnos incorporen en forma teórica/práctica conceptos relacionados a servicios profesionales con énfasis en planificación estratégica y análisis de rentabilidad. Metodología:Los alumnos de la asignatura fueron distribuidos en grupos para la elaboración de un trabajo integrador final (TIF). Se generaron ?farmacias hipotéticas? para cada grupo distribuidas al azar sobre un mapa de la Ciudad de Córdoba. Se les proporcionó información demográfica de los diferentes barrios, así como también información propia de la farmacia como, por ejemplo: ventas por rubro, cantidad de empleados, metros cuadros del local, márgenes de ganancia, perfiles de los recursos humanos, entre otros. Los alumnos debieron realizar un diagnóstico de situación de la farmacia para luego elaborar un plan de desarrollo profesional que optimizara el funcionamiento de la misma basándose en un servicio novedoso en un área temática específica asignada por los docentes. Resultados:En base al diagnóstico, el análisis de la rentabilidad de la farmacia fue realizado en forma correcta por el 80% de los alumnos. Los errores más comunes consistieron en no considerar su salario como profesional (10%), el costo oportunidad del local propio (4%) o las bonificaciones de la seguridad social (6%) en dicho cálculo. Respecto al desarrollo del servicio, todos los grupos fueron capaces de identificar un cliente específico y sus necesidades para finalmente diseñar un servicio apuntado a satisfacerlas. En los servicios desarrollados se destaca la utilización de TICs, el uso de test y de tiras reactivas para autodiagnóstico, la explotación de dispositivos de medición y el trabajo cooperativo con otros profesionales no médicos como Nutricionistas, Kinesiólogos y Profesores de Educación Física. En la encuesta de satisfacción, el 80% de los alumnos consideraron la metodología y temática abordada como Excelente o Muy Buena.Conclusiones:A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la experiencia docente resulto útil para el desarrollo de competencias relacionadas a los objetivos propuestos demostrando que desde la oficina de farmacia es posible lograr un cambio de paradigma de la profesión.