REAL JUAN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Formación Farmacéutica Desde La Innovación Curricular: Experiencia Del Taller De Problemática Profesional II En La Facultad De Ciencias Bioquímicas Y Farmacéuticas (UNR).
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; Primera Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Quimicas - UNC y Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas-UNR
Resumen:
Introducción: La experiencia del TPPII se inserta en las políticas de innovación curricular llevadas adelante por la FCByF a partir del año 2006, principalmente a través de un nuevo Plan de Estudio para la carrera Farmacia. El mismo presenta un diseño curricular organizado a partir de dos ejes de formación: uno que contempla los contenidos disciplinares y otro que incorpora elementos para el análisis de los aspectos sociales y epistemológicos asociados al accionar profesional. Ambos ejes se articulan y confluyen en un espacio curricular de Práctica Profesional, ubicado en el último año de la carrera. Así, se incorporan espacios curriculares de Acercamiento a la Problemática Profesional, cuyo propósito es familiarizar a los estudiantes desde el inicio de su formación con el campo profesional específico, integrar los conocimientos que van adquiriendo con la práctica profesional futura e implicarlos en una práctica profesional ética y socialmente responsable que profundice el rol social y los valores éticos que demanda la profesión. Estos espacios curriculares pretenden construir una base conceptual que, profundizada luego en el ciclo de formación profesional, contribuirá a fortalecer el espacio de Práctica Profesional. Para concretar este proyecto se diseñan e instrumentan diversos dispositivos de formación para la Práctica Profesional, entendidos como un conjunto interrelacionado de mecanismos, condiciones, espacios, tiempos, recursos y personas. Materiales y métodos: En el TPPII, y a partir de su implementación en el año 2009, se definió como dispositivo de formación la observación de las actividades que se desarrollan en las oficinas de farmacia como uno de los ámbitos de inserción profesional, con el objetivo de identificar las diversas variables que afectan el proceso de dispensación para su posterior análisis. Para la construcción de este dispositivo se abordaron temáticas y problemáticas propias del ejercicio profesional farmacéutico: gestión de farmacias comunitarias e institucionales, comunicación profesionalpaciente, Buenas Prácticas de Dispensación, atención farmacéutica, nuevas tecnologías en la producción de fármacos y en el diseño de medicamentos para el tratamiento de enfermedades huérfanas e intervenciones profesionales. Como así también se contempló la participación de profesionales especialistas para el desarrollo de dichas temáticas. Resultados: Durante el año académico 2009 (primer año de implementación del TPPII), 229 estudiantes cursaron el espacio, de los cuales 219 realizaron observaciones en 156 oficinas de farmacia, situadas en el microcentro, macrocentro y en diferentes barrios de la ciudad de Rosario. Conclusiones: La implementación del TPPII permitió a los estudiantes de farmacia un acercamiento temprano a los fundamentos de la Práctica Profesional, con el objetivo de reconocer las funciones del farmacéutico vinculadas a la atención farmacéutica, la industria farmacéutica, la gestión y administración de una farmacia comunitaria y/o institucional, como así también comprender la implicancia social y profesional de los avances tecnológicos en el desarrollo y producción de fármacos. A partir de la reflexión crítica dada en el ámbito del TPPII se generaron disposiciones favorables a una visión social y ética de la Formación Farmacéutica.