REAL JUAN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos de Formación para la Práctica Profesional: Formando Profesionales con Compromiso Social
Autor/es:
PITTET, SF;; BALAGUÉ CE,; CALVIÑO, NG,; CORVALÁN, AM; GARAVENTA MF; GERLERO, CA; MONTALTO, ML; PELLEGRINO GA; REAL J.P; VALENTIN, MA
Reunión:
Jornada; V Jornada de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Rosario; 2011
Resumen:
Desde el año 2010 se desarrolla, en el Área Académica IDEPP, un proyecto de investigación aplicada que se propone analizar los dispositivos de formación para la práctica profesional implementados en los Seminarios Introductorios a la Problemática Bioquímica/Farmacéutica y en los Talleres de Problemática Profesional I y II, ubicados en los tres primeros años de las carreras de Bioquímica y Farmacia. Estos espacios curriculares tienen como propósitos familiarizar a los estudiantes desde el inicio de la formación con el campo profesional específico, favorecer un temprano reconocimiento de temas y problemáticas inherentes a estos campos e integrar los conocimientos que van adquiriendo con la práctica profesional futura. Para instrumentar las propuestas de enseñanza y formación de estos espacios se construyeron un conjunto de dispositivos de formación entendidos como un conjunto interrelacionado de mecanismos, condiciones, espacios, tiempos, recursos y personas que se diseñan, construyen y se ponen en funcionamiento para llevar adelante determinados propósitos formativos. La investigación se propone describir y analizar los dispositivos de formación implementados a partir de las intencionalidades y propósitos formativos de los seminarios y talleres, y explorar mediante este análisis la potencialidad de los dispositivos para generar disposiciones favorables a una visión social y ética de la práctica profesional bioquímica y farmacéutica. Se trata de una investigación cualitativa que utiliza un diseño metodológico basado en el estudio de caso y combina métodos cuanti-cualitativos para la recogida de datos y estrategias de análisis de datos basadas en el análisis de contenido, el análisis didáctico multirreferencial y el análisis categorial. En los Seminarios el dispositivo de formación es el Trabajo de Campo en Salud y Salud Pública que se realiza en diferentes localidades elegidas por los estudiantes y tiene como objetivos poner en contacto a estos con una población para evaluar su situación integral de salud; identificar y describir los ámbitos y las acciones en las que intervienen los profesionales bioquímicos y farmacéuticos y familiarizar a los estudiantes con el campo profesional integrando los conocimientos adquiridos con la práctica profesional futura y reflexionando en torno al rol social y los valores éticos que implica la profesión. En los Talleres I se implementan las Prácticas Territoriales en Prevención del VIH/SIDA como dispositivos de formación que se desarrollan en diferentes espacios territoriales de la ciudad de Rosario. Las mismas tienen como propósito promover desde la formación y la práctica en terreno, el compromiso social de los estudiantes universitarios hacia la comunidad y favorecer la implicación comunitaria de los aprendizajes académicos a través de acciones solidarias con la comunidad. En los Talleres II se implementan como dispositivos de formación, observaciones en ámbitos de inserción profesional con el objetivo de reconocer las características particulares de los ámbitos de participación profesional, acercar tempranamente a los estudiantes a los fundamentos de la práctica reconociendo las principales funciones de los profesionales en distintos ámbitos y generar una visión social y ética de la práctica profesional. Hemos recogido y sistematizado un total de 1064 dispositivos de formación: 590 Trabajos de Campo, 380 Prácticas Territoriales y 94 observaciones en ámbitos de inserción profesional. Este proyecto actualmente se encuentra en la etapa de análisis de los dispositivos, adoptando una estrategia de análisis de datos basadas en el análisis de contenido, análisis didáctico multirreferencial y análisis categorial. En esta etapa, se esta trabajando en la identificación y descripción de las representaciones sobre el campo profesional de la Bioquímica y la Farmacia y los significados sobre la dimensión social y ética de la práctica profesional del Bioquímico y Farmacéutico construido por los estudiantes desde las estructuras de mediación favorecidas por los dispositivos. Así, la producción de conocimiento en torno al análisis de estos dispositivos de formación, proporciona información válida y confiable para la formulación de políticas académicas y curriculares