REAL JUAN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y desarrollo de servicios profesionales en la asignatura Farmacia Comunitaria: no más olvidos
Autor/es:
BUAY, A.S; MAGI, M.S; MDALEL, I.; ; PALMA SD; LUCIANA PAULA CAMPAGNO; FORMICA ML; ANGEL VILLEGAS, N; JUAN PABLO REAL
Reunión:
Jornada; Profesionales. Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA); 2019
Resumen:
INTRODUCCIÓN Las Farmacias Comunitarias a nivel mundial se están reconvirtiendo hacia un mo delo orientado a Ia provisión de servicios. Desde Ia asignatura Farmacia Comuni tana (FCQ?UNC) se realiza un trabajo final donde los estudiantes deben Diseñar y Desarrollar un Servicio Profesional (DDS) con el objetivo de formarlos en relación a estas temáticas que no estaNcontemplarias en los planes de estudio de Ia carrera. OBJETIVOS Describir el DDS elaborado como trabajo final de Ia asignatura FC presentanco la planificación estrategica y el análisis de rentabilidad realizado en el marco de mismo. MATERIAl. Y METODOS La consigna radicó en proponer un servicio profesional destinado a un paciente especifico (geriátrico), Para ello, era necesano investigar sus necesidades y definir un servicio especifico explicando los pasos a seguir para su ejecución, los elementos necesarios para su desarrollo, y las ventajas y desventajas de realizarlo en una farmacia comunitaria. Para el cálculo de Ia demanda y Ia rentabilidad se consideró la demografia del barrio asignado (,AIta Córdoba)?, los datos de prevalencia de Ia problemática estudiada y valores asociados a Ias inversiones necesarias para llevar adelante el servicio (costos fijos y variables). El trabajo realizado fue resumido, en una ficha resumen, un análisis FODA y un video de 3 minutos. RESULTADOS Del analisis de las características de los pacientes geriátricos se desprende que el 33% son polimedicados y que más del 50% no adhieren a sus tratamientos. En base a esta información se propuso diseñar el servicio ?No más olvidos". El mismo comprende una entrevista personalizada con el paciente, Ia entrega de una hoja informativa/ilustrativa con Ia farmacoterapia del paciente y consejos para una correcta utilización. El farmacéutico monitorea Ia adherencia del paciente ofreciendo un sistema de recordatorio basado en tecnologías de información y Ia comunicación (TICs). Bajo el supuesto que a Ia farmacia asignada solo acceden pacientes que viven en un radio de 10 cuadras a Ia redonda, el servicio arrojó una demanda máxima de 544 pacientes (ver Tabla). El costo del servicio se estimó en $90 por paciente (incluye el honorario profesional farmacéutico).