REAL JUAN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
?CONCIENCIAS QUÍMICAS? TALLER DE REFLEXIÓN SOBRE ROL PROFESIONAL
Autor/es:
J.P. REAL; ANGEL VILLEGAS, N; PALMA SD
Reunión:
Congreso; 5º Reunión Internacional del Ciencias Farmacéuticas (RICiFa); 2018
Resumen:
Objetivo Sistematizar las reflexiones de los alumnos de 5to año de la carrera de Farmacia (UNC) respecto al rol del profesional farmacéutico, las representaciones sociales de la farmacia y la formación de grado impartida Metodología En el año 2017 se realizó una actividad conjunta entre PROSERFARM y PROINGRUPLA, siendo 87 estudiantes que cursan la asignatura Farmacia Comunitaria los destinatarios.El taller integró dinámicas grupales(gráficas,corporales,etc) que promovieron a desarrollar un rol activo en la comunicación de los sentires,pensamientos y valores implicados en las temáticas planteadas.Para analizar la experiencia,se construyó una encuesta autoadministrada del tipo Escala Likert.En la misma los alumnos debían optar por establecer posición de acuerdo/desacuerdo respecto a las afirmaciones recogidas en forma colectiva en el Taller Resultados Se observó que el 88% de los encuestados mostraron acuerdo con la afirmación:?La sociedad ve a los farmacéuticos como simples expendedores de cajitas?.Los alumnos consideran que esta equivalencia simbólica entre ser farmacéutico y comercializar medicamentos, se extiende a otros profesionales sanitarios como el médico, y que atenta con la posibilidad de prestar nuevos servicios como se está produciendo a nivel mundial.Por su parte los alumnos exhiben (en un 63% de los casos) ansiedad ante la posibilidad de dispensar en forma incorrecta un medicamento o una dosis, reflejando la responsabilidad que en dicho acto se transmite.Con respecto a su formación los estudiantes afirmaron, en un alto porcentaje(65%), que existe un desequilibrio entre las horas destinadas al conocimiento químico respecto a las destinadas a formación en la atención de los Conclusión Las Farmacia Comunitaria a nivel mundial se están reconvirtiendo para prestar servicios. Los alumnos consideran que para ello la formación del farmacéutico debe dejar de estar centrada en el medicamento y que es necesario trabajar sobre su representación social