TACCONE RAUL ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Crear un Ámbito Seguro para disfrutar de la enseñanza de las Ciencias en las Escuelas
Reunión:
Encuentro; XXVI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. Educación secundaria en la agenda educativa; 2015
Resumen:

 

Resumen

Los laboratorios en las Escuelas y la realización deactividades prácticas, juegan un papel muy importante para la educación enCiencias, sirviendo como herramienta esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.El docente hace uso de este importante recurso educativo para demostrar yreafirmar los conocimientos teóricos que se han visto en el aula.

Para que la utilización dellaboratorio sea la adecuada y promueva los efectos educativos deseados espreciso que el alumno, utilizando los recursos disponibles, internalice lasnormas de seguridad. En este sentido, tanto en las medidas primarias deprotección personal como en la manipulación y almacenamiento de reactivos,están implícitos numerosos conceptos de las Ciencias Naturales yparticularmente de química. El conocimiento de las propiedades de los productosquímicos que se manipulan en las prácticas de Ciencias, permitirá trabajar enel laboratorio con condiciones seguras para la salud y para el medio ambiente. Elmanejo seguro de los productos químicos, debe también enseñar química.

En el marco del programa de Articulación de la FCQ-UNC con Escuelas, en el presente año, se lleva a cabo uncurso-taller, con tres encuentros presenciales y un encuentro virtual paradocentes, donde se pretende revalorizar la importancia de lasactividades de Laboratorio, la aplicación de las normas de seguridad yfortalecer la interacción entre ambos niveles educativos. Se ofrece un amplio abanico de soluciones anteproblemas de infraestructura, manejo de residuos, química verde, almacenamientode sustancias químicas, optimizando los recursos con los que se cuenta yproponiendo mejoras.