TACCONE RAUL ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades de laboratorio en Escuelas. Creando un ámbito seguro
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología y V Congreso Nacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2013
Resumen:

Losconocimientos apropiados durante el desarrollo de una práctica de laboratorio,haciendo uso de los materiales, instrumentos y equipos de laboratorio,constituyen una oportunidad única para familiarizarse con los hechos y ejes querigen el desarrollo de las ciencias, sirviendo como instrumento en el procesode enseñanza-aprendizaje. Para que la utilización del laboratorio sea laadecuada y surta los efectos educativos deseados, es preciso que el alumno,utilizando los recursos disponibles en él, internalice también, las normas deseguridad. En este sentido, tanto en las medidas primarias de protección personal,como en la manipulación y almacenaje de reactivos, están implícitos numerososconceptos de química. El conocimiento de las propiedades de los productosquímicos que se manipulan en las prácticas de laboratorio de Ciencias, de susefectos contaminantes, de los posibles tratamientos a aplicar y de los modos deeliminación de residuos, permitirá trabajar en el laboratorio en condicionesseguras para la salud y para el medio ambiente. El manejo seguro de losproductos químicos, debe también enseñar química.

En el marco delPrograma de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas - UNC, conEscuelas, se llevan a cabo desde hace dos años con muy buenos resultados yparticipación en cursos-talleres para docentes de Escuelas primarias ysecundarias, sobre normas de seguridad y su aplicación en laboratoriosescolares trabajando con los docentes y detectando situaciones problemáticas, proponiendosoluciones para superarlas.

El objetivo de las actividades escontribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias, en un ámbitoseguro, mediante la creación de un espacio de comunicación entre la Facultad ylas escuelas, fortaleciendo la interacción entre ambos niveles educativos.