TACCONE RAUL ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Crear un Ámbito Seguro para disfrutar de la enseñanza de las Ciencias en las Escuelas
Reunión:
Encuentro; XXVI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. Educación secundaria en la agenda educativa.; 2015
Resumen:

Loslaboratorios en las Escuelas y la realización de actividades prácticas, jueganun papel muy importante para la educación en Ciencias, sirviendo como herramientaesencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente hace uso de esteimportante recurso educativo para demostrar y reafirmar los conocimientosteóricos que se han visto en el aula.

Paraque la utilización del laboratorio sea la adecuada y promueva los efectoseducativos deseados es preciso que el alumno, utilizando los recursosdisponibles, internalice las normas de seguridad. En este sentido, tanto en lasmedidas primarias de protección personal como en la manipulación y almacenamientode reactivos, están implícitos numerosos conceptos de las Ciencias Naturales yparticularmente de química. El conocimiento de las propiedades de los productosquímicos que se manipulan en las prácticas de Ciencias, permitirá trabajar enel laboratorio con condiciones seguras para la salud y para el medio ambiente. Elmanejo seguro de los productos químicos, debe también enseñar química.

En el marco delprograma de Articulación de la FCQ-UNC con Escuelas, en el presenteaño, se lleva a cabo un curso-taller, con tres encuentros presenciales y unencuentro virtual para docentes, donde sepretende revalorizar la importancia de las actividades de Laboratorio, laaplicación de las normas de seguridad y fortalecer lainteracción entre ambos niveles educativos. Se ofrece un amplio abanico de soluciones anteproblemas de infraestructura, manejo de residuos, química verde, almacenamientode sustancias químicas, optimizando los recursos con los que se cuenta yproponiendo mejoras.