TACCONE RAUL ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de articulación escuela-universidad sobre los laboratorios escolares de ciencias
Reunión:
Encuentro; I Encuentro nacional de articulación entre universidades y sistema educativo; 2011
Resumen:

En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se encuentra el

Area Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP), donde se procura organizar, sistematizar

y optimizar el uso de materiales disponibles, como así también la adquisición de reactivos e

insumos, apoyar y realizar actividades de extensión y facilitar la implementación de

adecuadas medidas de higiene y seguridad en el ámbito de los laboratorios de actividades

experimentales para los alumnos.

La realización de las experiencias, ha de ser uno de los elementos primordiales a la hora de

plantear la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Mediante procedimientos adecuados, estas

experiencias han de estar orientadas a simular y/o reproducir ciertos fenómenos estudiados en

clase de manera teórica, con la idea de que el alumno asimile los conceptos, y así internalice

los procedimientos. Por lo tanto, el laboratorio se presenta como uno de los elementos

imprescindibles en la educación científica a todos los niveles. De esta manera las medidas de

protección personal en el laboratorio, como el correcto almacenaje y manipulación de

reactivos y materiales, están implícitos numerosos conceptos de química aprovechables desde

los primeros cursos para la enseñanza integral de los alumnos. El manejo seguro de productos

químicos, debe también enseñar química.