SEGABINAZI DUMAS MARIA LÚCIA
Capítulos de libros
Título:
La integración regional desde la óptica de la educación y la cultura de la e
Libro:
Logros, obstáculos y retos de la integración regional
Editorial:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2015; p. 37 - 65
Resumen:
La propuesta del presente trabajo es plantear una discusión en torno a los fenómenos de globalización, internacionalización, cooperación e integración, haciendo especial hincapié en las particularidades que asumen dichos procesos en América Latina, específicamente el caso de las universidades de Córdoba y de Brasil. Señalaremos el rol de las universidades, especialmente las públicas, en los procesos de integración y su participación en el Mercosur; además, destacaremos los grandes desafíos de los países de la región por un acercamiento que suplanta a la lógica mercantilista, al dar lugar a una lógica de aproximación cultural, con la recuperación de otras dimensiones: social, histórica y lingüística de las sociedades mercosureñas. El principal reto del Sector Educativo del Mercosur en general y de las universidades públicas en particular, es lograr que los problemas de cada uno de los países sean asumidos como desafíos de la región. Para eso es necesaria una aproximación creciente, solamente posible a través de un conocimiento mutuo de las sociedades nacionales, sea en el campo social, lingüístico o cultural. La tarea de rescatar, analizar e interpretar las redes lingüístico-culturales, construidas a partir de los proyectos de movilización estudiantil y docente de los países que integran el Cono Sur, empieza a dar señales de un acercamiento distinto, que puede conducir a los países a un sólido conocimiento mutuo y repercutir directamente en la realidad del Mercosur y de Latinoamérica.